Que labor tiene el asistente social
El trabajador social es un profesional que se encarga de velar por los derechos de las comunidades e impulsar el desarrollo social. En otras palabras, el trabajador social tiene como objetivo atender las necesidades de la comunidad para crear soluciones que fomenten un bienestar general.
Algunas de las principales funciones de este profesional son:
- Crear estrategias de actuación para prevenir situaciones de conflicto que puedan deteriorar las relaciones entre los miembros de una familia, de una sociedad o de una comunidad.
- Poner en marcha planes de acción para intervenir en cualquier tipo de situación que represente una violación de los derechos humanos.
- Brindar orientación y capacitación a las personas que tengan que enfrentar diversas circunstancias sociales que les generen conflicto personal o colectivo.
- Luchar por la creación e implementación de políticas sociales por parte de entidades gubernamentales.
En general, la labor del trabajador social se enfoca en el diseño, creación y puesta en marcha de acciones y estrategias que ayuden a las personas a lograr el manejo adecuado, eficaz y oportuno de los conflictos que pueden presentarse en medio de la interacción entre los individuos.
Para lograr unos resultados satisfactorios, es necesario que el profesional implemente acciones basadas en valores como la libertad, la igualdad y la dignidad de las personas. Con ello, vencerá las limitaciones sociales y podrá contribuir a la construcción de una sociedad libre de desigualdad e injusticia.